ESP
miércoles, 22 de noviembre de 2017
El proceso requiere mucho más
11/09/2017 - 126 Visitas


Que «marcos normativos y arreglos institucionales»

 Después de haberse volcado durante cinco días en apoyar la reconciliación nacional en Colombia, el Papa Francisco ha advertido en su mensaje de despedida que «el autor principal, el sujeto histórico de este proceso, es la gente y su cultura, no es una clase, una fracción, un grupo, una élite», pues «no necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos».

En la homilía de la misa para unas ochocientas mil personas, en el puerto de contenedores de Cartagena de Indias, el Santo Padre ha dicho a los colombianos que «las heridas profundas de la historia requieren instancias donde se haga justicia y se dé a las victimas la posibilidad de conocer la verdad», así como que «haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes».

Según el Papa, el «camino de pacificación» no puede quedar solo en manos de la política o la administración pública, pues «no se alcanza solo con el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales».

Francisco ha citado unas palabras muy claras de Gabriel García Márquez: «Este desastre cultural no se arregla ni con plomo ni con plata, sino con una educación para la paz».

Hacia el final de la homilía, el Papa ha propuesto otro elemento de la reconciliación cristiana, que a veces no resulta fácil: «Hoy rezamos juntos por el rescate de aquellos que estuvieron errados, pero no por su destrucción; rezamos por la justicia y no la venganza, por la reparación en la verdad y no el olvido».

Terminada la Misa, el Santo Padre se dirigió al aeropuerto de Cartagena de Indias para emprender el vuelo de regreso a Roma.

Juan Vicente Boo/Enviado especial a Colombia. ABC

 

Adjuntos
Últimas Noticias

Los pobres existen. Tienen nombre. Tienen rostro. Tienen historias
8

nov

Fiesta de Nuestra Madre del Patrocinio
6

nov

Retiro congregacional 4 y 5 de Noviembre
Hoy las recordamos especialmente
No dejemos que la distancia haga que importe menos.
Una jornada muy intensa.
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad