ESP
Cerrar Sesión 
Semillas de fe...
Visitas 1

En Venezuela, Durante el gobierno de Eleazar López Contreras año 1942, la municipalidad compra la hacienda El Carmen y la parceló, entregándoles las parcelas a familias que llegaron de diferentes partes de la capital y del interior del país.

Es en este sector de Caracas donde tiene sus orígenes el colegio "María Inmaculada" y donde se originan las raíces históricas del movimiento de Fe y Alegría en Miranda. Para el año 1960 en el mes de Mayo las señoras de OSCASI (Organización Social Católica del Colegio San Ignacio) nos regalaron la bella imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción que perpetua en el plantel. Estos años fueron muy importantes, entre los hechos más resaltantes está la formación de la escuela normal y de donde salieron 22 promociones, todas llevaban la marca de Fe y Alegría fusionada con OSCASI, las primeras normalistas recuerdan con cariño a sus madrinas de promoción quienes consiguieron los birretes, las togas y todo allí corrió por cuenta de OSCASI. Fue invitada la primera Dama en ese tiempo Doña Carmen de Betancourt, DIOS bendiga a estas damas donde quiera que estén. Eran un grupo de mujeres católicas que al enterarse de la obra que se iniciaba en Petare, decidieron brindar su ayuda, entre muchas de las cosas que hicieron podemos señalar Visitaban el barrio y como todavía no estaban las escaleras, se caían al subir por esos cerros, se raspaban y magullaban brazos y pies. se encontraron enfermedades como: diarreas con sangre, anemias, desnutrición, los niños comían tierra y bebían aguas sucias sin hervir, lo que existía era cloacas, contaminación y personas. Ellas comenzaron a hacer gestiones con el INOS para conseguir algunos camiones de agua potable, aún cuando la entrada no era fácil del Colegio la gente iba y recogían agua. Con las OSCASI comenzamos a lograr muchos beneficios para el Colegio todas tenían diferentes responsabilidades unas se ocupaban de ayudar en la primera Comunión otras de organizar a las familias para entregarle bolsas de comida organizaban consultas pediátricas y odontológicas, la señora Carmencita ayudaba a traer las medicinas. Las señoras de OSCASI preparaban también bolsas de comida que vendían a bolívar a las familias más necesitadas. Y hasta fundaron un preescolar muy bien organizado, junto a la Iglesia del Carmen, que llamaron "Los Pollitos".

Las últimas Décadas y el Hoy En 1984, llegan al barrio las Hijas del Patrocinio de María. Congregación procedente de España y que desde la fecha asume el acompañar la ardua labor de Fe y Alegría - Maria Inmaculada. Actualmente siguen dando su amor y opción por los más pobres y necesitados del barrio. El trabajo de las HPM, ha sido trascendental, con su carisma, han penetrado en la comunidad, y su relación con los miembros a través de las actividades conjuntas con la Parroquia el Carmen (catequesis familiar, pastoral social, visita a los enfermos y personas de la tercera edad, también la visita a los presos) a la cual pertenece el colegio, así, estas mujeres se convierten en testimonio vivo de Dios, María y Jesús maestro y amigo siendo mensajeras de buena noticia, sembradoras de esperanza, en medio de las dificultades de la comunidad de Petare. Hoy, la estructura física ha cambiado con el pasar de los años, hemos crecido tanto, que nos convertimos en el edificio más alto y como el árbol de la semilla de mostaza, quiere cobijar a todo aquel que se acerca... esta condición nos ha permitido abrir espacios para seguir formando hombres y mujeres de bien... Testimonios y Colaboradores... Hermana María Teodora (Laurita) "Un grupo de religiosas lauras que trabajábamos en Maracaibo, Perijá, Sinamaica y Guarero, habíamos terminado un retiro espiritual con el Padre Luis Olaso y nos encontrábamos conversando a orillas de la laguna de San Javier del Valle, en Mérida. Hacia las tres de la tarde se acercó a nosotros un Padre muy venerable, con su sotana negra y un rosario de semillas rojas. Nos preguntó con mucha amabilidad dónde trabajábamos, y cuando le respondimos que en el Zulia, nos dijo: -¿No quisieran venir conmigo a trabajar en las barriadas de Caracas, donde estoy comenzando a fundar una obra educativa?

Así se inició la aventura, y fue el 24 de Septiembre de 1956, cuando nos mudamos al barrio. El Padre Vélaz había llevado unos colchoncitos y cada una de nosotras llegamos cargando nuestras cositas. Nos seguía una procesión de niños y los obreros de la construcción nos ayudaron a subir los paquetes y a acomodamos.

" Pérez Esclarín (1999) Raíces de Fe y Alegría OSCASI y sus aportes a esta obra

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad