ESP
Cerrar Sesión 
Una pastoral significativa, para el cambio y la construcción de la personal….
Visitas 1
- Por: Pedro Martínez
En el año 2006-2007 se constituyo un nuevo equipo de pastoral por la salida del colegio de la coordinadora Arelis Mejias y su ayudante, la hna. Andreína. La hermana Erika Millán y el profesor Pedro J. Martínez



En el año 2006-2007 se constituyo un nuevo equipo de pastoral por la salida del colegio de la coordinadora Arelis Mejias y su ayudante, la hna. Andreína. La hermana Erika Millán y el profesor Pedro J. Martínez, primer paso que se nos sugirió, fue hacer una especie de diagnostico identificando los núcleos que deberíamos tener en cuenta en adelante: observamos: la necesidad de mantener y fortalecer las actividades que en el colegio se venían desarrollando, y aumentar la relación con los docentes y la integración del personal a la pastoral, para que todo lo que se realizará en el colegio estuviese inundado de la sensibilidad del encuentro con Dios, especialmente de cara a acompañar a nuestros niños y jóvenes junto con nuestros docentes.

Pensamos en desarrollar un conjunto de acciones que contribuyeran a “enamorar” a los docentes de esa forma de educar representado por la propuesta de la congregación de la Hijas del Patrocinio de María conjugada con el movimiento de educación popular Fe y Alegría. Trazarnos un plan que congregará, aglutinará en torno a la fuente de nuestra herencia espiritual. Un plan que se concretizará en una formación de nuestros docentes en el desarrollo de sus competencia para la formación en los valores y en una pastoral que responda a la necesidades y potencialidades de nuestros alumn@s estableciendo espacios, tiempos acciones.

Con motivo de los 400 años del inicio de la congregación de las Hijas del Patrocinio de María y la ordenación sacerdotal de unos de sus fundadores P. Cosme Muñoz Pérez se realizó un certamen artístico sobre los valores del Padre Cosme en el cual se presentó su vida y se motivo a que los alumnos de cada y uno de los grados desde primaria hasta bachillerato dibujaran o compusieran una canción referida a los valores del P. Cosme, esta actividades se pudieron desarrollar gracias a los profesores de cada aula, quienes animaron y acompañaron a sus alumnos en la elaboración de los trabajos. En la secundaria se dio gracias a los profesores de ERE y los guías, se concluyó esta actividad con un encuentro nacional con los ganadores en la ciudad de Valencia para exponer y premiar los trabajos.

Inspirados en ese amor que el P. Cosme mostró por la Eucaristía, y reconociendo que esta debe ser el centro de la vida de todo cristiano, nos esmeramos a preparar la celebración de la misa con cada una de las secciones de los alumnos de primaria y de segundaria, haciendo énfasis en tener una experiencia personal con Jesús en su Palabra e eucaristía.

Se elaboraron carteleras relacionadas con los valores de la congregación, Fe y Alegría adviento y Navidad, cuaresma y Semana Santa y el aniversario 400 años del inicio de nuestra congregación de las Hijas del Patrocinio de María y la ordenación sacerdotal de unos de sus fundadores P. Cosme Muñoz Pérez. La prof. Carmen Cecilia, coordinadora de la Primera y Segunda Etapa nos ayudo encargándose de la responsabilidad de preparar con los alumnos de quinto grado el “vía crucis” viviente, semana tras semanas. El día de la presentación las reflexiones de la Prof. Helena y la actuaciones fabulosas de los alumnos nos llevaron a meditar el gran amor que Dios nos tiene al darnos a su Hijo y a sentir que cada gesto de amor produce frutos abundante, que la entrega no es cosa de tontos sino de sabios. En esta actividad no solo nos acompañaron los alumnos y profesores, sino que también estuvo la participación de los representantes y de algunas personas de la comunidad.

Se socializó la vida del P Cosme Muñoz y sus valores: humildad, sencillez, oración, caridad, vocación sacerdotal y amor a María a través del video, de los díptico Nº 1 y Nº 2 y de los cuadernos de trabajo tanto de los niños como de los jóvenes, en las clases de Educación Religiosa escolar aprovechando el itinerario litúrgico que seguían los libros.

Con motivo de los 50 años de Fe y Alegría María Inmaculada con los alumnos se preparó y realizó Eucaristía y procesión el día de la Inmaculada concepción, el 8 de diciembre de 2006 acto que resulto de una piedad y una renovación para toda las personas que asistimos; asimismo, celebramos la misa de los exalumnos que contó con el testimonio de algunos de nuestros maestros como exalumnos de la institución y fue una exhortación a renovar el compromiso y las palabras del P. Luís Jiménez, S.J nos llevo a considerar la audacia de los fundadores, cuya fe retaba cualquiera condiciones objetiva de realización de una obra y la ponía en clave de amor, de confianza en Dios, de esperanza.

Planificamos convivencias para febrero y marzo de 2007; siendo coherentes con nuestro plan, elegimos el tema de la identidad con Fe y Alegría y con las Hijas del Patrocinio de María cuyo objetivo era descubrir el sentido, la dirección que mueve a la acción, saber de donde partimos, nuestros problemas, fortalezas y saber dónde queremos ir, cuáles son los valores que nos animan; especialmente queríamos profundizar en el valor de la solidaridad y de la caridad de unos para con otros, a través de dinámicas y la lectura tanto de la historia de la fundación de Fe y Alegría como la vocación del P. Cosme; preparamos un cronograma que empezaba por un carta explicando el sentido de las convivencia y el día que cada grado debía hacerlo; así mismo un día para prepararnos, de alguna manera vivir lo que le proponíamos a los muchachos. Los resultados de forma general fueron buenos, aunque como es sabido en estos espacios siempre va gente que no logra entrar en la dinámica y le entorpecen esa vivencia a sus compañeros.

En mayo, mes dedicado a la virgen, realizamos como es ya costumbre en nuestro centro la oración diariamente por los alumnos, observábamos poco entusiasmo y hasta cierta rutina en las oraciones de cada sección, sobretodo con los jóvenes de la tercera etapa.

La Hna. Erika tuvo una idea genial “un concurso artístico” que consistió en la elaboración de un mural sobre la virgen, que cada un los grados desde 6º hasta 2do de Diversificado debía elaborarlo, inspirándose en la relación entre una advocación de la virgen y un tema de interés para los jóvenes; cuyo diseño debía pasar por un dialogo grupal; los aspectos que deberían cuidar serian : a) el trabajo en equipo, b) la presentación, c) la relación entre la advocación y el tema y por último c) la técnica artística. Resultó ser una experiencia que motivo la integración y el grupal y la devoción a la que madre de Dios y madre nuestra. Con el preescolar, la primera y segunda etapa culminamos el mes dedicado a María con su coronación; celebración que fue construida con la participación de todos los grados donde los niños expresaron su amor y devoción a la virgen.

Damos gracias a Dios por este año de trabajo y esfuerzo y pedimos que nos conceda su luz y su gracia, para que en su nombre el próximo año seamos capaces de hacer grandes y mejores cosas.

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad